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domingo, mayo 02, 2004

Tardanza II

Un hecho curioso que tuvo lugar la semana fue el reencuentro con la estadística, me explico.

Hallábame yo dayando la yerba de amarillas florecillas cuando llegando al último pétalo, la estadística, pura ciencia toda ella formal de pies a la cabeza, tuvo a bien decirme, "No me quiere".

Esto puede parecer de una simpleza absurda, nada más lejos. Me fijé cuidadosamente en que fue exactamente (y digo exacto porque en esto la estadística lo es) en el pétalo número cincuenta y siete. Caramba, qué número tan raro. Divisible por tres, cuando las respuestas son sí o no, uno o cero.
La relación es más simple. Si el pétalo p=2n la respuesta es 0. Si p=2n+1 la respuesta es 1. Así que no tenemos más que contar antes el número de pétalos y decidir si la margarita es buena o no (estadísticamente hablando). La segunda margarita tenía 63 pétalos. Desistí de contar más margaritas (Chrysanthemun Leucanthemun). No obstante investigaré sobre el número aproximado de pétalos que tienen estas plantas simples, seguro que MaríaJosé lo sabe. Quizá sea sorprendente y revelador.

Así mismo, tras decir "¡Estúpida Margarita!" y tirarla lejos me puse a leer un interesante artículo de la Gaceta Universitaria que estudiaba los índices de estudiantes por carreras.
Es curioso, las ciencias experimentales caen, la física cae. Soy uno de los estudiantes de físicas junto con Marc, que es el 12226, o algo.
Quizá sea bueno y en el futuro los físicos seamos pocos pero con mucho trabajo... Aunque me temo que será malo a la larga, sobre todo si siguen imperando las carreras estrella: Turismo, Ciencias Ambientales y Nutrición y Dietética... Una hará que este país nunca salga del sector de servicios, la otra intentará salvarnos en vano de lo ya obvio: nos estamos cargando a la Madre Naturaleza (ya sabéis, esa señora con aspecto de montón de hojas, sabia y con mal humor) y la tercera sera el culmen de los médicos: la dieta perfecta.

Pero lo extraño es que casi todas las gráficas de las carreras siguen la misma curva cóncava: suave y con un máximo en los cursos 97-98-99, ahí empiezan a caer y no parece haber salvación, creo que se debe a que los módulos de FP superior son para muchos otra vía muy interesante (ciertamente algunos lo son).

Y curiosamente, otro hecho que he de investigar, es que la progresión de C.C.Geológicas (bella carrera donde las haya) es curiosa: hasta el curso 95-96 la cosa cae en picado, horrible. Hay un mínimo muy feo en ese 95-96 y de pronto: un salto. Y se mantiene constante, para tranquilidad de profesores de espeleología, desde entonces... Yo sostengo que eso se debe a la sonda que envió en el erano de 1996 la NASA: la Mars Pathfinder, entonces los geólogos se revolucionaron, un buen marketing de venta y todo freak aeronáutico quería convertir su microondas en un geólogo de campo para el jardín de su urbanización.
Y entonces yo predigo, y digo, que el curso que viene los geológos aumentarán su número (un poco, por lo menos), porque las teorías de geoplanetología están ahora en su momento más emocionante con los paseitos de los dos Rovers, el Spirit y el Oportunity. Y si no, tiempo al tiempo.

Guillermo, estudiante de C.C. Fïsicas nº 12227

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