Caution!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

viernes, mayo 07, 2004

¿Freudiano yo?

Dada una aplicación lineal f : R^3 en R^3. Probar
a) Si W es un subespacio de dimensión 1 invariante de f, (que se aplica en él mismo por f), todos los
vectores no nulos de W son vectores propios de f.
b) Si a es un valor propio de f, si la dimensión de la imagen de (f − aI) es 1 y si (f − aI)(v) /= 0, el
vector (f − aI)(v) es un vector propio de f, cualquiera que sea v.


Me recosté en mi asiento y suspiré. La respuesta era obvia, a ésa y a todas las demás cuestiones: No lo sé. Tenía tres horas para acordarme de la asignatura y ser capaz de aprobar. Pero ahora septiembre se figuraba mucho más cercano y con temor sabía que sería igualmente a ésta incómoda situación.
Mi mente se sumió en oscuros pensamietnos, que con la quietud y tensión de un examen pugnaban por salir a flote y adueñarse del Yo Consciente (y para qué negarlo, las condiciones del entorno facilitaban una gran proliferación de detalles). Lo consiguieron. Una estúpida sonrisa y un ligero turbor se mostraron en mi cara. Mi mirada perdida se encontró con una igual, la del Italiano. Observé en él la misma sospechosa muesca en los labios y tras unos segundos los engranajes cerebrales chirriaron al anvanzar un diente y festejaron su triunfo cuando ambos implotamos en risas.

G: - Pues no era tan difícil el examen de álgebra. Sólo era cuestión de usar un poco el coco.
I: - Claro, si consiguiésemos desviar el 90% del trabajo cerebral de pensamientos sexuales
G:- ¡A que sí! Es lo que uno se pone a pensar cuando no sabes nada más del examen y no quieres irte aún de clase.

* * *

Pues bien, damas y caballeros, tras una reveladora conversación con una estudiosa de los trabajos de S. Freud he sido percatado de que ésta curiosa situación no sólo tiene lugar en los enrevesados recovecos de los cerebros del Italiano y yo mismo, sino que existe un porcentaje quizás notorio (quizás más de lo que yo quiera aceptar) de que también ocurre entre la población femenina que habita exámanes de matemáticas.

Un nuevo punto a favor para estudiar esa ciencia llamada psicología.

No hay comentarios: