Caution!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

martes, mayo 04, 2004

Osciloscopio: sinónimo de aburrimiento

(El título se lo debo a Pablo)
Pues ciertamente, el Osciloscopio es un aparato la mar de polivalente, y la mar de complicado, sobre todo si nunca lo has usado y tienes que hacer una práctica muy aburrida con él a toda pastilla.

Tras unas horas con Marc frente al ordenador, recibir unas cuantas collejas y reescribir frases usando los recursos del castellano para explicar que el dato obtenido es "sutilmente", "ligeramente", "cercano" o "vagamente desviado" del que debería salir (solo uno o tres órdenes de magnitud) el resultado final fue: parece haber una resonancia cuando la frecuencia se acerca a dos millones de ciclos por segundo, ¡qué fascinante e interesante fue aquello!

Pero el contundente CUATRO escrito a lapicero por el profesor sobre mi guión denotaba que a él no le parecía tan fascinante la curva de inducción electromagnética. De hecho creo que lo que realmente le llevo a darme tantas o más collejas que el Calvo fue aquello de intentar ajustar por regresión lineal cuando el coeficiente de ajuste no llegaba al 0,5.

Pero lo importante es el hecho de que todo estudiante de prácticas de osciloscopios nace sabiendo que a la carga y descarga de un condensador se le aplica una resistencia muy baja y a la inducción con bobinas una frecuencia no superior a 2000 Hz. Vamos, eso todavía pase, pero anda que no saber que el botoncito del offset, que marca el potencial cero en tierra, debe estar perfectamente en el cero de la gráfica del Osciloscopio... eso si que no pasa.

Ahora me tocará repetir la santísima práctica, sólo espero poder usar uno de esos aparatos cuando sea mayor y de los digitales, que tienen el doble de botones.

No hay comentarios: