Caution!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

jueves, agosto 05, 2004

Piedras de Sílice naturales

Hola, soy Guillermo Domínguez, me recordarán de otras anécdotas como "Ricas Gammarus (Comida de Galápagos)" y "Fécula de patata deshidratada (comida de peces)".

Normalmente me documento más para escribir un post. Pero el poco tiempo que tengo debido a los exámenes y lo curioso de la anécdota me han hecho adelantarme un poco a mi investigación sobre la sílice.

Hemos comprado una nueva arena para los gatos, eso donde los felinos domésticos hacen sus necesidades. La novedad es que la "arena" está compuesta de piedras de sílice natural. Son unas piedras pequeñitas, del tamañano de una uña, desconozco el término geológico, algo más pequeño que la grava. Son blancas y con aristas. La novedad (aparte del precio) es que son absorventes y eliminan olores.

He comprobado su capacidad de absorción introduciendo cuatro de estas piedrecitas en un vaso con 10 ml de agua, el volumen subió a más de 15 ml. Al contacto con el agua las piedras burbujean, la capa blanca que las cubre desaparece y se hacen transparentes poco a poco, hasta que agotan la reacción química espontánea, por la cual expulsan gas (burbujitas de lo que sea). Durante esta reacción se oye un sonidito similar al de un medicamente efervescente. Al cabo de una hora las piedras están totalmente transparentes y el volumen... ¡Ha vuelto a bajar hasta 10 ml! Curiosamente ahora las piedras son más quebradizas. La piedra de sílice no es delicuescente (absorber agua de la atmósfera hasta disolverse) porque sino, menudo timo.

Cuando abrimos el paquete me percaté de que no olía a nada. Pero como buen científico quería saber si sabía a algo. Cogí una piedra y la puse sobre mi lengua.

He de incidir en el efecto de poner sobre la lengua. Porque aquello se pegó literalmente a mi lengua. Claro, yo había leído que absorbían, pero no imaginé que le daría tiempo... No lo imaginé siquiera, vale.
Y ahora dirán ustedes, ¿y esa era la anécdota?

En absoluto.

Los gatos son animales con un olfato muy desarrollado, al igual que los perros. Mis gatos, ante la novedad de ver su caja de arena con otro material hicieron lo que todas las veces hacen: olerlo. Bueno, y también lamerlo.

Y fue entonces cuando me encontré a tres de mis gatos con una piedra de sílice pegada a la lengua andando por casa y mirándome con cara de lástima. La misma que debí poner yo al despegar de mi lengua aquella piedra que me quemaba por la reacción (exotérmica).

Niños, no chupéis piedras de sílice en casa.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si: Su número atómico es 14 y pertenece al grupo 14 (o IVA) de la tabla periódica. Fue aislado por primera vez de sus compuestos en 1823 por el químico sueco Jöns Jakob barón de Berzelius.

Propiedades y estado natural

El silicio cristalino tiene una dureza de 7, suficiente para rayar al vidrio, de dureza de 5 a 7. El silicio tiene un punto de fusión de 1.410 °C, un punto de ebullición de 2.355 °C y una densidad relativa de 2,33. Su masa atómica es 28,086.

El silicio constituye un 28% de la corteza terrestre. No existe en estado libre elemental, sino que se encuentra en forma de dióxido de silicio y de silicatos complejos. La sílice existe normalmente como oxido (como Si02 en la arena y como silicato Si03= ). Puede estar en forma insoluble, soluble y coloidal.

El dióxido de silicio es el componente principal de la arena. Los silicatos (en concreto los de aluminio, calcio y magnesio) son los componentes principales de las arcillas, el suelo y las rocas, en forma de feldespatos, anfiboles, piroxenos, micas y ceolitas, y de piedras semipreciosas como el olivino, granate, zircón, topacio y turmalina. Las peligrosas arenas movedizas son una mezcla que está conformada principalmente por agua y polvo de sílice.

El silicio es un semiconductor; su resistividad a la corriente eléctrica a temperatura ambiente varía entre la de los metales y la de los aislantes. La conductividad del silicio puede controlarse añadiendo pequeñas cantidades de impurezas llamadas dopantes. La capacidad de controlar las propiedades eléctricas del silicio y su abundancia en la naturaleza han posibilitado el desarrollo y aplicación de los transistores y circuitos integrados que se utilizan en la industria electrónica.

Existe una aleación de acero, el durirón, que contiene un 15% de silicio y es dura, frágil y resistente a la corrosión; el durirón se usa en los equipos industriales que están en contacto con productos químicos corrosivos. El silicio se utiliza también en las aleaciones de cobre, bronce y latón.

El gel de sílice es una sustancia incolora, porosa y amorfa; se prepara eliminando parte del agua de un precipitado gelatinoso de ácido silícico, SiO2·H2O, el cual se obtiene añadiendo ácido clorhídrico a una disolución de silicato de sodio. El gel de sílice absorbe agua y otras sustancias y se usa como agente desecante y decolorante.

Más info en:

http://www.prodigyweb.net.mx/degcorp/Quimica/Imagenes/Si.gif
_________________________________________________________________________
Sobre ingerir sílice:

El sílice (SiO2) es oxido de silicio y el componente principal de un tipo popular de arenas y rocas finas. Los contenidos naturales en aguas crudas están en el rango de 1 a 30 mg/L, aunque también se pueden encontrar concentraciones tan altas como 100 mg/L. Aguas muy salobres (con obvia influencia marina) pueden tener valores mayores de 1.000 mg/L.

Desde el punto de vista de salud la sílice (EN AGUA) no tiene influencia sobre la misma. Por eso la OMS no la considera ni incluye en sus Guías para la calidad del Agua. No es un parámetro que se incorpore en las normas de calidad de aguas de los países.

El problema (y bastante grave) de la sílice es cuando ésta es inhalada, ya que ello produce varias enfermedades pulmonares, incluyendo cáncer de pulmón.

El NIOSH (Instituto Nacional de Salud Ocupacional de Estados Unidos de América) analiza los daños reales y potenciales a la salud para distintas sustancias, y en el caso de la sílice, dice textualmente:

"La sílice, cuando es ingerida en cualquiera de sus varias formas, tales como cuarzo cristalino, tierra silícea amorfa (tierra diatomea, diatomitas) o geles de sílice coloidal, es química y biológicamente inerte."

http://www.cepis.ops-oms.org/bvsacg/e/faq.html

Guillermo Domínguez Cañizares dijo...

Muchas gracias por la extensa información sobre el Silicio y sus derivados. Me resulta curioso que la ingesta de sílice disuelta en agua sea inocua. Excelente.

Como nos ha indicado nuestro Jomentista Anónimo, el Gel de Sílice absorve agua y es lo que viene en forma de pelotitas dentro de las bolsitas que acompañan a la ropa y a los aparatos sensibles a la Humedad.

He sumergido el contenido de una de estas bolsitas en agua y he observado prácticamente los mismos efectos que cuando lo hice con las piedras de sílice.
Lo que he hecho nada más leer el jomentario ha sido tirar el agua con las pelotitas sumergidas porque desprendía un olor que, en efecto, no es agradable.

Habiendo aprendido una cosa más. Me despido agradecido.

Anónimo dijo...

Holaamigoouuu!!!! A ver si actualizas más! ;D que tus posts son divertidos y educativos! x'D. Por un momento me dan ganas de estudiar a tope, pero solo por un momento eh?! xD

Duraglar

Anónimo dijo...

XDDDDDDDD Este experimento es casi tan bueno como el del movil y el microondas.

Un besote enano.

Anónimo dijo...

Hola,
Disculpe mi atrevimiento, pero ante la desesperación del problema de salud en casa, buscando una solución he dado con su web que trata sobre la arena de sílice para gatos. Verá, hace un año compramos un gato precioso al que queremos con locura. Somos tres personas en casa, dos adultos y un niño. El caso es que jamás habíamos tenido problemas de la piel antes, y a los pocos meses de tener el gato nos encontramos con serios problemas de la piel, primero unos hongos, luego capilares y ahora se van extendiendo, que en un principio creímos que era por culpa del champú (el cual usabamos desde hacía años sin problemas), luego el gel de baño, el agua, y bueno, finalmente pensamos que era debido al gato. El caso es que acudimos al médico de cabecera el cual nos indicó que se trataba de una dermatitis seborráica (lo cual nos sorprende que se nos haya manisfetado a los tres miembros de la familia casi a la vez (dos meses más o menos de diferencia). El caso es que nos trató con fungicidas y corticoides (aunque tras unos días de ir bien, luego vuelve a ser un problema). En casa se desinfecta con lejía (como siempre) y también hemos probado cambiando algún que otro producto de limpieza. Se desifecta la ropa con agua caliente, etc. Todo es poco con tal de buscar el problema. Pero no hemos encontrado la solución.

Buscando un "por qué" que sea más razonable, no hemos cesado de investigar al respecto. Finalmente nos habíamos planteado regalar a nuestro querido gato porque no nos cuadra el diagnostico de la dermatitis seborráica así, de buenas a primeras y siendo tan cuidadosos con la higiene.

Pero resulta que hoy, tras varios meses de estar con la "enfermedad X", es la primera vez que me he planteado que podría ser debido a la arena del gato. Y es que desde hace unos 9 o 10 meses compramos esa nueva arena cristalina (que creo que es de sílice) con unas piedrecitas azules, y que como usted indica absorben el agua como si se tratase de una pastilla esfervescente y no he parado de encontrar información al respecto del sílice que podría estar conectada con nuestro mal.

http://www.lenntech.com/espanol/tabla-peiodica/Si.htm


Diversos estudios epidemiológicos han informado de números estadísticamente significativos de exceso de muertes o casos de desorden inmunológico y enfermedades autoinmunes en trabajadores expuestos al silicio. Estas enfermedades y trastornos incluyen scleroderma, artritis reumatoide, eritematosis sistémica y sarcoidosis.

Estudios epidemiológicos recientes han informado de asociaciones estadísticamente significativas de exposiciones ocupacionales a silicio cristalino con enfermedades renales y cambios renales subclínicos.

El silicio cristalino puede afectar el sistema inmunitario, resultando en infecciones micobacterianas (tuberculosas y no tuberculosas) o fúngicas, especialmente en trabajadores con silicosis.

La exposición ocupacional al silicio cristalino respirable está asociado con bronquitis, enfermedad crónica de obstrucción pulmonar (COPD) y enfisema. Algunos estudios epidemiológicos sugieren que estos efectos sobre la salud pueden ser menos frecuentes o ausentes en los no fumadores.



¿Usted qué cree?. ¿Cómo podríamos averiguar si este es nuestro problema?. Además, no hace mucho, casualmente en la televisión salieron unos dermatólogos avisando sobre un prolbema con las bolsitas que metían en los zapatos y la ropa los exportadores para evitar las humedades, etc. y que habían ocasionado problemas de piel a varias personas y que eran dedificil curación.

Siento haberte extendido de este modo, muchas gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Hola estoy muy preocupada resulta k estoy embarazada tengo 19 semanas y accidentalmente comi como media bolita de gel de silica crees k hara dano a mi bb?