Caution!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

jueves, septiembre 30, 2010

Selectiveros

Cuando uno tiene suerte la vida le ofrece ciertos momentos interesantes que aportan a la realidad nuevos matices. En poco más de unos meses pasé de ser un sufrido estudiante a un “profesor ayudante”* con multitud de ventajas y privilegios, entre ellos corregir y dar notas (con muy poca o ninguna influencia en la nota final).

Entre las ventajas se encuentra la de corregir selectividad (PAU): cuidar los exámenes, calmar a los chavales y luego desenfundar el bolígrafo rojo y echarse a temblar ante las patadas a los Principia de Newton, a nuestro querido Faraday o a los Geómetras clásicos.

Por otro lado el privilegio es poder cuidar estos exámenes con excelentes profesores y docentes dedicadas, cuyas sonrisas y brillo de los ojos transmiten mucha sabiduría, energía inagotable y amor por la enseñanza [1,2, ...].

Vayamos ya a la parte morbosa: las notas y los exámenes.

En junio de 2009 mi porcentaje de aprobados en Física era del 66%.

En septiembre de 2010 mi porcentaje de aprobados en Física era del 33%. Curiosa inversión. Y peor aún, menos notas buenas (¡sólo un ocho como nota máxima!) comparado con junio.


Los exámenes: la anécdota.

Dejadme relataros, en este Cuaderno Mental lo que está tramándose en su correspondiente versión en papel (que va ya por el número XXVI).

- Examen de Física, PAU septiembre de 2010. Fase Específica, Opción A, cuestión 1 (2 puntos):

“Un cometa se mueve en una órbita elíptica alrededor del Sol. Explique en qué punto de su órbita, afelio (punto más alejado del Sol) o perihelio (punto más cercano al Sol) tiene mayor valor:

  1. La velocidad

  2. La energía mecánica ”

Respuesta de un iluminado alumno

“a) La velocidad es mayor en el punto más cercano (perihelio) al sol porque el sol funde el hielo del cometa y se propulsa

b) La energía mecánica es mayor en el afelio porque tiene mayor masa, no se le ha fundido todavía con el sol. ”

Hice una alegre anotación en el examen. ¡El alumno había propuesto, sin pretenderlo, un problema muchísimo más complicado que requiere de un conocimiento de la física mucho más avanzado (de hecho estoy trabajando en los ratos libres en ese problema).

He de confesar que lloré de la risa. Mezcla de emoción, diversión, cansancio y Energía potencial acumulada. Son éstas las alegrías del corrector.


* Nivel: Resto y despojo de PDI

_____________________

La respuesta:

a) se cumple que el momento angular L se mantiene constante, luego m·Raf·Vaf=m·Rper·Vper como Raf > Rper entonces Vper >Vaf

b) La Em es constante al actuar únicamente la fuerza gravitatoria, que es conservativa.