Caution!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

CAUTION: THESIS WRITING IN PROGRESS!

domingo, junio 10, 2007

Observaciones

Varios aspectos naturales dan lugar a profundas reflexiones sobre la vida que observamos. Me reengancho a la actividad bloggera con una miscelánea fotográfica, ahora que estamos de moda con esto de las fotos.

Decíamos L.P. y yo mismo en nuestro trabajo de Fluidos (Ondas generadas por la caída de gotas de agua sobre superficies de agua en reposo):


-Los efectos sobre la dispersión producidos por el fondo de la cubeta en el régimen de agua poco profunda son desconocidos, aunque en los experimentos observamos una mayor velocidad de las olas, cuando la gráfica teórica muestra una velocidad menor. Observamos que a muy poca profundidad del agua, la gota incidente desplaza el líquido a su alrededor hasta el punto de generar un “agujero” en la superficie, y aunque probablemente existiera una ola, era casi imposible de medir debido a las perturbaciones. La existencia de este “agujero” es debida a la elevada tensión superficial del agua.

En el supermercado la gente pone creatividd a sucesos cotidianos, salvando su mente del aburrido proceso alienativo:

De los campos vectoriales y la vida cotidiana frente al espejo nace esta sutil y profunda observación, fíjense, fíjense:














(Con sus vórtices a la salida y todo)

Y por último, antes de parecere cansino en esta primera sesión, un clásico:


La pradoja del Gato de Schrödinger

Se coloca en una caja cerrada un único núcleo radiactivo, un detector, una ampolla de veneno y un gato. Si el núcleo decae, activa el detector, que rompe la ampolla y mata al gato. El experimentador aguarda a que transcurra la semivida del núcleo, y abre la caja. La predicción de la mecánica cuántica para este experimento es que hay un 50% de probabilidades de encontrar el gato vivo y un 50% de posibilidades de encontrarlo muerto.

La paradoja surge de cómo, o cuándo, se pasa de una descripción cuántica del sistema de una descripción clásica y probabilística. Sin duda, la evolución del núcleo radiactivo viene descrita por la ecuació de Schrödinger, de forma que su estado vendrá dado por una combinación lineal del estado inicial (no decaído) y los estados del continuo que caracterizan su decaimiento. [...] Llegaríamos a la conclusión de que el estado completo (del experimento) sería una combinación lineal de estados en los que el gato está vivo y en los que el gato está muerto.

No obstante, no hay ninguna evidencia de que existan gatos en un estado que sea una combinación ed vivo y muerto.
Aún... Porque mis anestesiados gatos a base de 22 horas diarias de sueño ciertamente lo parecen la mitad del tiempo.




Microbibliografía:

- Nuestro trabajo de Fluidos
- El fantástico generador de campos vectoriales
- "¿Es realmente la mecánica cuántica tan rara?", J.Gómez-Camacho, marzo 2003.

Con colaboración de:

Azumi
, la gata correlada cuánticamente: existe una probabilidad del 50% de que, cuando abras la puerta de la habitación de mis padres se haya escapado antes de verla siquiera, y un 50% de que esté haciéndolo mientras lo compruebas.

El personal del súper y su rotulador verde.

Mi velludo y masculino tórax.